Música gallega:

 Antón García Abril                    

  •          Cando vos oio tocar 
  •          Coita
  •          Camiño longo

Opera:

  •                 -P.Mascagni – L,amico Fritz- “Son pochi fiori”
  •                 -G.Puccini – La Bohème – “Si mi chiamo mimi”
  •                 -G. Puccini – Manon Lescaut – “In quelle trine morbide”

Música española:

  • – E.Granados – El Pelele Zarzuela:
  • -F.A.Barbieri –  Sueños de oro –  “A través de mis cristales”
  • – P.Sorozábal – La del manojo de rosas –  “No corté más que una rosa”
  • – J.Serrano – Los claveles –  “Que te importa que no venga”

Marina Penas Chaves, soprano.

 Nace en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en octubre de 1984. A los 8 años empieza a estudiar música en la  Escuela Bernardo del Río de esta misma ciudad. 

En 2009 obtiene el Grado Profesional de Piano y en 2011 el Grado Profesional de Canto con Matrícula de Honor y Premio fin de Grado. En 2014 obtiene con matrícula de honor el Grado Superior de Música en la especialidad de Pedagogía del Lenguaje y la Enseñanza Musical en el CSM de Vigo. Un año más tarde, en el mismo centro educativo, finaliza con sobresaliente el Grado Superior de Música en la especialidad de Canto. Realiza numerosos cursos de Didáctica y Lenguaje Musical de la mano de grandes pedagogos como: Jos Wuytack, Violeta Hemsy de Gaínza, Emilio Molina y Anna Alegre Vals entre otros.

Recibe clases de prestigiosos maestros de canto, destacando Montserrat Caballé, Alicia Nafé o Roberto Accurso. Actualmente estudia canto con la mezzosoprano Alicia Nafé en Madrid.

Participa en diferentes concursos internacionales destacando el 5º puesto en el Premio Internacional de Canto de Alcoy – Alicante en junio de 2012. En 2015 gana la Segunda Mención de Honor a la Excelencia Musical de la Xunta de Galicia y publica su primer disco titulado Cantos da Terra.

Su carrera profesional se divide en tres facetas: la de cantante lírica, la de dirección coral y la de enseñanza musical.

Debuta a nivel nacional en la ópera con Anna de Nabucco/Verdi en el Teatro Afundación de Vigo. Anteriormente realiza diversas óperas a nivel local como Las Bodas de Fígaro de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini. Realiza diversas zarzuelas destacando los roles de Rosa en Los Claveles de José Serrano, y Paloma en El Barberillo de Lavapiés de F. Asenjo Barbieri. Ha interpretado como solista la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Requiem en Re menor de Mozart, y el espectáculo de ópera infantil El barco fantasma coproducido por la Ópera de Oviedo. También ha colaborado con numerosas bandas de música en concierto de ópera, zarzuela, bandas sonoras y música gallega, grabando varios discos. Desde 2015 forma parte de la plantilla de refuerzos del Coro Intermezzo del Teatro Real de Madrid con el que ha representado la zarzuela El dúo de la Africana de F. Caballero y de la plantilla del Coro de la Ópera de Oviedo con el cual ha representado las óperas Nabucco de Verdi y Le nozze di Figaro de Mozart.

En el apartado de dirección coral dirige diferentes formaciones corales desde 2003 destacando la Coral Polifónica San Pedro de Cornazo de Vilagarcía de Arousa. Además es directora coral de varios musicales: El mundo de los gatos Balansiyyá del maestro José Rafael Pascual Vilaplana representando además el papel solista de la Princesa Azahara.

Profesora de lenguaje musical, piano y canto desde 2006; actualmente desempeña su labor en la Escola de Música Municipal de Meaño y en la Escola de Música Municipal de Catoira.

Rodrigo Portela Santaclara, piano.

 

Licenciado en piano por el Conservatorio Superior de Música de Vigo, Rodrigo Portela finaliza sus estudios con las máximas calificaciones bajo la batuta del pianista gallego Pablo Galdo y de la pianista lituana Rasa Jakutite-Biveiniene.

Complementa sus estudios recibiendo consejos de grandes pianistas de toda Europa como Zbignevas Ibelgauptas, Imre Rohmann, Frantisek Malý, María Szraiber, Valentina Ighosina, A.Žvirblytė, V. Nosina, M.Korecka-Soszkowska, Katia Veekmans, Peter Efler, Youri Popov, Alexander Meinel, Albert Manriev, Nancy Lee Harper, entre otros, así como de piano a cuatro manos con el dúo italiano Camilo y Humberto Bertetti.

Realiza asiduamente recitales en diferentes auditorios tanto en Galicia como en el extranjero. Colabora acompañando agrupaciones de diferentes estilos; música actual con el taller de composición del Conservatorio Superior de Vigo, conciertos de fusión Bach-jazz, Proxecto Orquestral de Cangas, Taller Atlántico Contemporáneo. Participa en el I Certamen de jóvenes pianistas de Vigo, monográficos de Chopin, festival “nas ondas” del CSM de Vigo; así como en numerosos festivales de piano internacionales como IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass) en Tui – Valença do minho, Summer Bonporti Piano Lab. en Trento, o en el festival de piano del progetto.imc celebrado en el abruzzo italiano.

En 2015 viaja a los países bálticos, donde obtiene el segundo premio en la XV international piano competition “Muzika be sienų” (music without limits) celebrado en Lituania, lo que le ofrece la posibilidad de realizar conciertos por toda Europa.

Recientemente ha sido galardonado en el X premio a la excelencia musical de la Xunta de Galicia, gracias al cual ha grabado un CD de música española con la soprano Marina Penas.

Desde 2015 reside entre Italia, donde amplía sus estudios de piano con la prestigiosa pianista Mariangela Vacatello, y desarrolla su faceta concertística, participando en concursos y masterclasses, y acompañando la clase de canto del I. Superiore di música G. Briccialdi; y Galicia y Portugal donde desarrolla su labor pedagógica dando clase en la escuela de música de Bueu, organizando eventos y conciertos para jóvenes pianistas principiantes y la Academía de música Fernandes Fão (Portugal) donde es profesor de piano y pianista acompañante.

 

Pin It on Pinterest

Share This