Nacido en Ourense en 1979, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Betanzos, continuando en el Conservatorio Superior de A Coruña bajo la dirección de Natalia Lamas. A lo largo de sus estudios ha obtenido varias Matrículas de Honor, así como Mención de Honor Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Grado Superior. Realizó cursos de perfeccionamiento pianístico con los profesores Mariana Gurkova, Josep Colom, Guillermo González, Domenico Codispoti y Luca Chiantore, y de música de cámara con Luis Rego. Posteriormente amplió sus estudios en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, recibiendo clases de los pianistas Alexander Kandelaki y Nino Kereselidze.

Desarrolla una amplia actividad dentro de la música de cámara en diversas formaciones: Ensemble Logos (cuarteto de cuerda y piano), Ensemble Poulenc 2007 (quinteto de viento y piano), Trío Caronium (cuerda y piano), Ensemble Arriola (cuarteto de cuerda y piano); y también colaboró con las agrupaciones Hercules Brass y Zoar. Realizó múltiples recitales en diversas formaciones de dúo, entre ellos destacan los que realizó con los tubistas Gene Pokorny y Rex Martin, con el flautista Hervé Hotier, con el clarinetista Carlos Casadó, o con los trombonistas James Markey, Alberto Urretxo, Iago Ríos, Ko-ichiro Yamamoto y Jacques Mauger.

Forma con el pianista Jorge Briones el Dúo Scaramouche, realizando desde el año 2010 varios estrenos de compositores gallegos contemporáneos que fueron registrados por Radio Galega. Como solista destaca su participación en el Festival Are More con un recital dentro del ciclo de la integral de las sonatas para piano de Mozart, su presentación en varios escenarios gallegos de un programa dedicado a sonatas de compositores rusos, o sus actuaciones como solista con la Banda Municipal de A Coruña y la Banda Municipal de Santiago de Compostela, con Javier Viceiro-Filgueira
como director.

En el año 2001 inició su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y desde 2008 es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Ingresó en 2017 en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano a través del Principado de Asturias (BOPA 25 de abril de 2017) y al año siguiente ingresó en el mismo cuerpo y especialidad a través de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG 18 de septiembre de 2018).

A través del programa de doctorado “Música na España Contemporánea” (UGR, UB, UNIOVI y USC) inicia su labor como investigador, que culmina con la publicación de Catálogo de Carlos López García-Picos (2011) y con la obtención en 2014 del título de Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela, bajo la dirección del Dr. Carlos Villanueva, obteniendo la calificación de Sobresaliente “cum laude”.
Entre sus publicaciones destaca su monografía titulada Carlos López García-Picos. Música a orillas del Atlántico (2016), coeditada por la USC, la Xunta de Galicia y el Concello de Betanzos.

Es miembro de Irmandade da Música Galega, grupo cívico cooperativo en el que confluyen profesionales de la música, investigadores, colaboradores y colectivos que se reúnen con la finalidad de trabajar en la puesta en valor, preservación, divulgación y dinamización de la música patrimonial gallega. Forma parte del Grupo Organistrum de la USC, a través del que participó en el Proyecto I+D+i Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (REF: HAR2015-64024-R) y actualmente participa en el Proyecto de I+D+i Galicia-América: Música civil, ideología e identidades culturales a través del Atlántico (1800-1950) (REF: PID2020-115496RB-I00).

javierares.gal

Pin It on Pinterest

Share This