OPINIONES

“…Quisiera resaltar los magníficos recitales que ofrecieron los profesores del curso, citando especialmente el protagonizado por el Trío Magri… Las intérpretes estuvieron realmente soberbias enfrentándose a un arriesgadísimo programa de enorme dificultad técnica, y demostrando que son unas verdaderas artistas con su exquisita versión del Trío Elegíaco nº2 del venerado compositor ruso Sergei Rachmaninov. Han sido un ejemplo para todos y un regalo para nuestros oídos.”

“…el curso brindaba la oportunidad de asistir gratuitamente a una serie de conciertos. En dos de ellos actuaron profesores del curso: En el primero de ellos actuaba el Trio Magri, del que dos de las integrantes son Elina Viksne e Ilona Timchenko, dos profesoras del curso. En él se interpretaban obras de elevada dificultad, como el Trio Élégiaque Nº2 de Rachmaninov. En el segundo, el solista era Ara Malikian, interpretando las estaciones de Vivaldi con Humberto Armas, Elina Viksne y Barbara Switalska. Ambos conciertos fueron espectaculares e increíbles, y tuvieron partes realmente emotivas y sorprendentes…”

“Asistí como público a los conciertos ofrecidos por el Curso de Verano “Música a Mi La Do” y me parecieron impresionantes, tanto los interpretados por los grandes músicos como por los alumnos del curso; observando la buena sintonía existente entre alumnos y profesorado, así como, el gran aprendizaje de los alumnos desenvolviéndose en el escenario con gran seguridad e interpretando importantes obras musicales”

“…Soy una seguidora asidua de los eventos ofertados por Dña. Ilona y Dña Elina, y apostaría seriamente por todos los cursos de este tipo que ellas organicen. Sin dudarlo los recomendaría a todo aquel músico interesado en ser partícipe y beneficiario de proyectos ambiciosos y de la máxima calidad…”

“…En mi caso particular tuve el privilegio de recibir clases de la eminente concertista Dña. Ilona Timchenko, extraordinaria pianista y persona que hace de cada sesión con ella un momento mágico. Ilona es una maestra incomparable y puedo asegurar que es la mejor que he tenido en mis cerca de treinta años estudiando el piano…”

“…Lo que lo ha diferenciado del resto de cursos a los que he ido, es que en este he podido compartir mis experiencias con músicos de otros instrumentos, en este caso de cuerda frotada y, por primera vez, disfruté de la experiencia de interpretar una obra para su propio compositor, como fue con el Maestro Antón García Abril, que antes de un pequeño concierto con obras de uno de sus álbums, nos brindó una charla sobre su vida musical…”

“…me parecen muy interesantes los proyectos de cursos que suele celebrar la profesora de violín Elina Viksne e intento estar al tanto de cuál y cuándo será el siguiente para poder aprender más con ella, ya que su experiencia interpretativa en el campo del violín la dota de capacidad para corregir los errores que cometemos los que aún estamos aprendiendo, tanto si es en el caso de violín, como en el mío, como estudiante de viola…”

“Asistí a los dos Cursos de violín, viola y conjunto… impartidos por la violinista Elina Viksne. Aprendí muchísimo en estos dos cursos y ahora tengo mucha más seguridad al interpretar obras musicales con el violín, y estoy esperando que haya otro curso para poder asistir. Me encanta la forma de enseñar de la profesora Elina, todo lo que aprendo con ella y me encantaría asistir a todos sus cursos.”

“…Este tipo de cursos nos ayudan a los músicos que aún estamos estudiando a progresar en este ámbito con clases con otros profesores, ya que nos ayudan a tener más puntos de vista en cuanto a la técnica o la expresión y también a tocar con agrupaciones con las que nunca hemos tenido la oportunidad de tocar, caso que fue el mío, o a progresar en ellas, ya sea dirigiendo la agrupación o defendiendo una voz que solo uno está tocando, así como a combatir el miedo escénico una vez ya se está en el escenario…”

“…Es de destacar la grandísima labor llevada a cabo por la violinista Dña. Elina Viksne, que además de encargarse de los aprendices del violín fue la responsable de la elección del repertorio y de la elaboración de los arreglos para las agrupaciones de cámara y para la orquesta. Esta gran profesional estuvo velando constantemente por el buen funcionamiento del curso, y los resultados que cosechó fueron excelentes. Estuve presente en su aula y pude apreciar su buen hacer como maestra y coordinadora…”

“…Por las noches, los alumnos del cursillo podíamos acudir de forma gratuita a los conciertos que tenían lugar en la ciudad por parte de los profesores titulares e invitados. Destacaría particularmente el concierto del Trío Magrí, del cual forman parte Elina Viksne e Ilona Timchenko, dos profesoras del curso. Las obras que tocaron fueron muy emocionantes, pero fue gracias a su interpretación que unas obras tan complicadas se convirtieron en una música tan increíble.

También hay que añadir lo especial que es ver a un profesor sobre un escenario, tocando para todos…”

“…el concierto de Ara Malikian, Humberto Armas, Elina Viksne y Barbara Switalska, en el que interpretaron las Estaciones de Vivaldi al mismo tiempo que las presentaban y hablaban de las ideas del compositor. La interpretación fue increíble, y causaron una impresión fantástica.

Probablemente nunca vaya a olvidar ese concierto.

En resumen, este cursillo se convirtió en una experiencia maravillosa, en la cual conocí a fantásticos profesores (especialmente Elina Viksne, mi profesora de violín, y Humberto Armas, mi profesor de orquesta) y a otros alumnos con los que pude compartir experiencias y el gusto por la música…”

“…asistí tanto a los cursos de Lalín como al Curso “Música a Mi La Do” impartido en Santiago. Me parece muy interesante la forma de enseñar de la profesora Elina Viksne. Al cursillo de Santiago fui por una recomendación, pero a los demás asistí debido a que en el primer curso aprendí mucho, al igual que más tarde haría en el resto, y es una oportunidad que no debería ser desperdiciada. De la misma forma, no dudaré en asistir a las siguientes ediciones de los mismos…”

Pin It on Pinterest

Share This