Fernando Santiago García
violonchelo, violonchelo barroco & violón

BIOGRAFÍA

Fernando Santiago García (Bueu, 1989) estudió violonchelo en el Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos) con Lucia Swarts, Dmitri Ferschtman y Anner Bylsma obteniendo en 2013 la licenciatura y maestría con honores. En 2014 se traslada a Japón para continuar sus estudios de violonchelo barroco con Hidemi Suzuki en la Universidad de las Artes de Tokio.
Fernando ha colaborado con músicos como Lucy van Dael, Emma Kirkby, Barthold Kuijken, Alfredo Bernardini, Chiara Banchini o Vera Beths, así como con las orquestas Nederlandse Bachvereniging (Netherlands Bach Society), Handel Festival Japan, Divino Sospiro, Orquesta Barroca de Tenerife, Apollo Ensemble, Orquestra Barroca Vigo 430 o Concerto Foscari, ofreciendo numerosos recitales en países como Japón, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suíza, Croacia, Hungría, República Checa, Polonia, Bélgica y Países Bajos (muchos de ellos grabados para la Radio Pública Holandesa NPO-Radio4).
Es miembro fundador de los ensembles Trio de la Haye y Ensemble Imperioso, con quien ha interpretado en países como Italia o los Países Bajos una importante parte del repertorio camerístico de los siglos XVIII y XIX con instrumentos de época, incluyendo piezas de W.A. Mozart, L. van Beethoven, J.N. Hummel, F. Ries o F. Chopin.
Como docente ha impartido masterclasses en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, I, II y III Curso de Verano de la Asociación de Violonchelistas de Galicia (Soncello), en el XIV y XV Curso Internacional de Música Antiga de la Escuela Superior de Música de Oporto y Escuela Superior de Música de Lisboa, y en el III Ciclo de Música Antiga del Conservatorio de Música da Branca (JOBRA).
Desde 2016, Fernando es profesor de violonchelo barroco en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo (ESMAE) de Oporto y desde 2018 estudia es doctorando en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la orientación de Javier Garbayo.
Fernando toca un violonchelo milanés de ca.1700 que anteriormente pertenecía a Howard Shanet y ha sido recientemente restaurado a su estado original.

EDUCACIÓN:

Universidades y conservatorios:
– 2014/2015: Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.
Profesor: Hidemi Suzuki.
– 2011/2013: Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos), Máster.
Profesores: Lucia Swarts y Anner Bylsma.
– 2007/2011: Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos), Licenciatura.
Profesores: Lucia Swarts y Dmitri Ferschtman.
– 2008/2011: Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos), Diploma en Educación y Pedagogía del violonchelo.

MASTERCLASSES:

– David Watkin (2016)
– Hidemi Suzuki (2011, 2013)
– Wolfgang Boettcher (2007, 2011)
– Raphael Wallfisch (2010)
– Harro Ruijsenaars (2008-2011)
– Vladimir Atapin (2002-2006)

Otras clases:
– Kees Hulsmann, Patrick Ayrton, Maggie Urquhart, Jacques Ogg, Bart van Oort, Wilbert Hazelzet, Ton Koopman, Donna Agrell and Stanley Hoogland.

EXPERIENCIA DOCENTE:

– 2011/2012: Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos): Profesor asistente en el departamento para jóvenes talentos (School voor Jong Talent)
– 2012/2013: Escuela Internacional de La Haya: Profesor de música.
– 2013/2014: Escuela Europea de La Haya: Profesor de violonchelo y orquesta.
-2016/…: Escuela Superior de Música, Artes e Espectáculo (ESMAE) de Oporto: Profesor de violonchelo barroco.
– Masterclasses en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, XIV y XV Curso Internacional de Música Antiga da ESMAE / ESML, I e II Curso de Verán da Asociación de Violoncelistas de Galicia, III Ciclo de Música Antiga del Conservatorio de Música da Branca (Portugal).

OTROS:

– 2008-2011: cesión de dos violonchelos pertenecientes a la Fundación Nacional de Instrumentos Musicales de lo Países Bajos (Nationaal Muziekinstrumenten Fonds)

Pin It on Pinterest

Share This